Saltar al vacío · Bitácora + Fondo documental

Asignatura Proyecto III

Buenas tardes,

En esta ocasión intentamos dar forma a nuestro proyecto, pulirlo y formarlo mediante un proceso previo de indagación en investigación. Este hecho es clave para elaborar un buen proyecto, y sobre todo para hacerlo coherente desde la idea hasta su ejecución final.

A mi realmente este proceso está pasando a cegarme para hacerme abrir los ojos pronto, o al menos, eso espero.

En este momento, en el que tenemos que centrarnos en la contextualización del mismo, me pregunto en como va a afectar la obra, y en cómo quiero que afecte. Es algo que creo que no me había planteado del todo. Y es por ello, que me encuentro en un punto crítico en el que no sé si redefinir el proyecto para llegar a un alcance más realista de lo que pretendo.

Ya sabéis que pretendo hacer una obra interactiva en la que, en una sala oscura, por medio de preguntas en paredes en negro podemos contestar si o no y así visibilizar mediante luz roja la evidencia de que la persona que entre en dicha sala está sufriendo un porcentaje de maltrato, acoso, violencia etc.

Dicho esto, con la obra pretendo generar sensaciones internas que puedan llevarnos a tomar decisiones que limpien nuestro futuro, o que al menos nos remueva por dentro y hacer visible lo que muchas mujeres y personas están viviendo día a día. La violencia ejercida por familiares o personas de su entorno.

Tras pensar en el contexto, que pretendía encerrar dentro de un centro social o centro cultural, veo que el alcance de la obra sería mínimo. Y por otro lado, podría tener un punto de investigación o encuesta sociológica cuando no es la intención.

Por todo esto, esta primera fase de investigación y lectura me ha hecho abrir los ojos para hacer la obra más accesible, y preferiblemente ubicarla en la calle.

Si leéis mi bitácora, en la que divago sobre todas estas cuestiones y alguna más, veréis que pretendo reenfocar la obra para que sea más accesible y para potenciar la idea inicial de querer hacer pensar a quien vea la obra. ¿Porque quizás la obra simplemente se vea, y no sea interactiva?

Creo que quizás esté volviendo atrás, para volver a coger impulso, o ¿estoy saltando en el vacío? Esperemos llegar a pisar la arena.

Os dejo aquí el link al documento de bitácora que irá creciendo día a día

Y a continuación el link al documento de Fondo documental en el que iré añadiendo información que vea relevante para seguir adelante con la idea y el proyecto.