La moda incomoda · TFG · Itsaso Bartolomé Yarza

“La moda incomoda” es el título de esta obra que trata la objetualización de la mujer por medio de la moda.

La mujer como objeto perfecto, la mujer como símbolo de la feminidad, la mujer estereotipada, la mujer que asume toda responsabilidad, la mujer multitarea, la mujer superhéroe, la mujer que finalmente siente culpabilidad por no ser lo perfecta que debería ser.

La vida de una mujer no es fácil en una sociedad en la que se impone la perfección, en la que se las educa desde niñas a seguir el patrón de lo establecido por la propia sociedad sin tener en cuenta sus propias necesidades y deseos. Una sociedad movida y marcada por prejuicios hacia lo correcto y lo incorrecto de como debe ser y sentir una mujer.

Por ello, este proyecto trata de reflejar y confrontar, como la moda y las tendencias estéticas pueden desencadenar la objetualización de la mujer, así como el intento de liberación de la mujer por medio de la historia de la moda.

La obra se centra, por un lado, en trabajar el valor estético que se le impone a la mujer en esta sociedad capitalista y heteropatriarcal, por medio de la moda, y como ello afecta a la relación de una consigo misma y en la sociedad. Y, por otro lado, en recopilar momentos históricos relevantes que, desde las movilizaciones sociales, han generado cambios en esos valores.

Esta obra traduce las perspectivas planteadas, en dos elementos diferentes. Por una parte, en un conjunto de prendas formado por una parte inferior, superior y complemento, que trasladan el mensaje de opresión social, dolor y sufrimiento que provocan las tendencias de moda en el día a día de las mujeres. Cada una de las piezas se construye partiendo de la base de la estética brutalista. Un concepto arraigado a un estilo arquitectónico de las décadas de los 50 a los 70, en donde predominaba el uso del hormigón y la frialdad de los materiales, así como las formas geométricas angulares y ásperas. Así, se da forma a la idea, generando prendas y complementos que trasladan el mensaje de dolor que pueden provocar las tendencias en el día a día de las mujeres.

Por la otra parte, el conjunto se acompaña de un “magazine” que recoge el análisis de las diferentes épocas donde se han vivido momentos históricos relevantes en la liberación del cuerpo de la mujer mediante la moda, en relación con el marco teórico del proyecto.

El objetivo es plasmar el dolor mudo frente a la presión social y como ello influye en el aspecto más privado de la vida de una mujer. Llevar la presión a los extremos, y hacer visible el dolor bajo el cascarón de la moda que marca el cuerpo de la mujer. Así como también, realizar el reconocimiento merecido a todas las luchas a lo largo de la historia que han hecho el esfuerzo para contrarrestar esa presión social.

A continuación os dejo con el Video presentación · Defensa del proyecto.

TFG-defensa – SD 480p

Muchas gracias!